LUIGI: ha estado a la sombra quizá por ser algo tranquilo. aparición fue en el Arcade Mario Bros.
Luigi se lució por primera vez en Super Mario Bros siendo el jugador 2. Cuando Mario perdía una vida pasaba el turno a Luigi. En Super Mario Bros 2 podías seleccionarle como jugador principal y en Super Mario Bros 3 era de nuevo el jugador 2.
Luigi no aparecce en ninguna saga de Game Boy de Super Mario Land. La única vez que ha estado allí fue en Super Mario Bros. Deluxe y en Mario Golf en Game Boy Color. En la Super Nintendo reaparecería en: Super Mario World, en Super Mario All-Stars donde hay una recopilación de juegos anteriores de Super Mario Bros y en Mario World 2 en su versión bebé. Luigi regresa en Super Mario Kart, el primero de los muchos "Juegos de Equipo" que han salido. Hay que destacar "Mario is Missing" o "Mario está Perdido" para Super Nintendo en el cual Luigi es el protagonista, teniendo que rescatar a Mario.
Luigi ha aparecido en la mayoria de los juegos de Mario para Nintendo 64 y en los juegos más recientes de Super Mario Advance 1 y 2 para Game Boy Advance.
En Game Cube, lo encontramos como personaje disponible en Super Smash Bros. Melee, Mario Part 5 y 6, Mario Golf, Mario Tennis, Luigi's Mansion (Juego en el que es protagonista) y Paper Mario 2.
YOSHI:Yoshi que significa "mejor" o "feliz" en japonés es uno de los amigos más conocidos de Mario e hizo acto de presencia por primera vez en Mario World (SNES). Este dinosaurio se caracteriza por su extensa lengua que emplea para comer casi cualquier cosa. Incluso, según lo que se trague obtendrá una habilidad u otra. Un caparazón azul le permite volar, uno amarillo causar leves terremotos y uno rojo escupir fuego. Mario y Yoshi se conocieron por primera vez en Mario World 2 (Yoshi's Island). Yoshi debía ayudar a Baby Mario a salvar a Baby Luigi de las manos de Kammek y llevarlos a sus padres. El Yoshi verde pertenece a la raza de los Yoshis, según la comida preferida de cada uno son de un color u otro.
KOOPA:Koopa Kid, o Koopalings, es el nombre dado a los hijos de Bowser Koopa, arquiinimigo de Mario en la serie de la Nintendo. En Super Mario Bros., los Koopa Kids eran jefes de cada fase, y eran todos iguales. En Super Mario Bros. 3, ellos pasaron a ser diferentes, y en la versión original japonesa, no tenían nombres. Pero los traductores americanos bautizaron-los a partir de celebridades.
BOO:Un Boo es un tipo de fantasma que aparece en varios videojuegos de Mario, de la compañía Nintendo. Tiene un singular aspecto redondo y blanco. Tiene unas manos cortas y torpes, pues no tiene dedos. Posee una sonrisa maléfica y se ríe de las desgracias ajenas. Además, al ser un fantasma, en varios juegos atraviesa las paredes. En otros juegos es sólo un objeto, en la gran mayoría un enemigo, en Mario Party, Mario Party 2, Mario Party 3 y Mario Party 4 roba monedas o estrellas al oponente, y de Mario Party 5 en adelante (con excepción de Mario Party Advance y Mario Party DS) es un personaje jugable, siendo reemplazado por Chomp Cadenas para robar monedas o estrellas. Aparece también en todos los juegos de Mario Tennis y en Mario Golf: Toadstool Tour como personaje jugable.
BOWSER:Bowser es el personaje malvado de los juegos Mario. Su propósito no es sino apoderarse de el Reino de las cetas, para ello obtará por diversos recursos como hacerle la vida imposible a Mario con la ayuda de sus innumerables secuaces o secuestrar a la princesa Toadstool. La primera aparición de Bowser en la saga de Mario fue como villano principal en Super Mario Bros para NES en 1985.
WARIO:Wario es un personaje de videojuegos creado por Nintendo. Fue creado con la finalidad de ser el reverso tenebroso de Mario. Su primera aparición fue en el año 1992, en el videojuego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, como el principal enemigo y jefe final de dicho juego. El nombre de Wario proviene del nombre de Mario, pero unido al adjetivo japonés warui ("malo"), por lo cual el nombre de Wario significaría Mario Malo. También la W de su nombre es una M girada 180 grados. Esto se refleja en su personalidad narcisista, y su gran astucia, todo lo contrario de Mario. Wario destaca por ser más gordo que Mario. Su automóvil se llama Wario Car (el coche de Wario), y se parece a un Cadillac morado de un único asiento y, como toque personal, un mostacho en el capó delantero. El Wario Car aparece en los videojuegos Mario Kart: Double Dash!!, Mario Kart Wii y Wario Land 4, además de diversas apariciones en los juegos WarioWare. Una versión más reducida de este coche, de sobrenombre Brute, aparece en el videojuego Mario Kart DS.
En el juego 'Super Smash Bros. Brawl, también hace su aparición la motocicleta de Wario, llamada simplemente Moto Wario, como parte de un movimiento especial.
En el dibujo animado, para no pagar royalties, los Koopa Kids fueron rebatizados.
PEACH:La Princess Peach Toadstool es la princesa del Mushroom Kingdom (Reino Champiñón). Recide en su palacio donde tiene a su servicio a los Toads. Bowser, en pos de conquistar el Mushroom Kingdom ha secuestrado en múltiples ocasiones a la princesa como rehén para lograr sus objetivos. Sus desapariciones siempre causan pánico en el reino provocando que Mario y compañía tengan que tomar cartas en en asunto. Será en Super Princess Peach cuando Peach demuestre su valía.
TOAD:Toad (Kinopio, Honguito en japonés y español respectivamente) creado por Shigeru Miyamoto, es el fiel servidor de la Princesa Peach, a pesar de no tener ningún tipo de cualidad con la que pueda proteger a la princesa (aparte de su pequeña estatura y aparentemente débil) es el encargado de proteger a la Princesa.
Desde su aparecimiento en la Saga en “Super Mario Bros”, siempre a pedido ayuda a Mario para rescatar a la Princesa, quien termina rescatándola cada vez. Su principal papel el la historia (si es que la tiene) es ser el vocero de Mario y ayudarle en su rescate.
Es famoso por frases como, "Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo" en “Super Mario Bros” y quien se encargaba de asignarle las misiones a Mario.
Toad proviene de un reino llamado “champiñón” donde son caracterizados por usar un sombrero de diversos colores. Hablando un poco en general, son considerados personas pacificas y con gran adicción en organizar fiestas (tomando de reseña todos los “Mario Party” que han salido). Super Mario Bros – En cada final del castillo con su famosa frase "Muchas gracias Mario, pero la Princesa está en otro castillo"
Super Mario Bros 2 – Como personaje elegible.
Super Mario Bros 3 – Mini juegos y en algunos castillos como informante.
Mario Kart – Como personaje elegible.
Super Mario 64 – Aparecen en diferentes niveles de juego.
Saga Mario Party – Desde el inicio de la Saga es un personaje no jugable, pero se encarga de organizar todas las fiestas y reunir a todos los personajes. También se encarga de explicar los ítems, modos de juego y lo que es referente al juego.
Mario SuperStar Baseball – Como personaje jugable.
Mario Striker Charged – Como personaje jugable.
En 1982, se lanzó Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong, tiene que rescatar a su padre de la jaula custodiada por Mario (es el único juego donde Mario aparece como villano).
En 1983, Mario fue acompañado por su querido y gran hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a manera de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un carpintero. Para esta nueva adaptación, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Tras el lanzamiento de la plataforma NES de Nintendo ese mismo año, fue lanzado simultáneamente el videojuego Super Mario Bros., en donde Jumpman comenzó a llamarse Mario, tomando el rol protagonista dentro del mismo.[3] [4] Su nuevo nombre fue adoptado a partir de Mario Segali, entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.[5] [6]
Ante la careciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje, o mismo llegando a saltar por muros o incluso atravesándolos, debido a su mecánica de juego de sprites 16x16 sólidos. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.
En otros aspectos, el nombre de Mario llegó a duplicarse en la adaptación televisiva, The Super Mario Bros. Super Show! y en la película de 1994, The Super Mario Bros. Ello sugirió que la compañía de Luigi y Mario debería conocerse como Mario Bros (Mario Brothers - Los hermanos Mario), dando a los personajes el apellido de Mario, por lo que sus nombres ahora serían Luigi Mario junto a Mario Mario.[7] A pesar de la sugerencia evidente, Nintendo nunca empleó el apellido para los personajes en sus videojuegos, un estatuto que ha preservado hasta hoy en día,[8] aunque si fue aceptada la terminología de "Mario Bros." para referirse tanto a Luigi y Mario en sus apariciones posteriores como compañía.
WALUIGI:Waluigi fue creado por el diseñador Fumihide Aoki de Camelot y apareció por primera vez en el año 2000 en el juego Mario Tennis de Nintendo 64; es el antítesis de Luigi, podría considerarse su alter-ego, tiene una L (la inicial de luigi) al revés. Waluigi se hizo popular debido a su misterioso aspecto. A partir de su inesperada aparición ha seguido apareciendo en los posteriores juegos de deportes: carreras, tenis, baskeball, fútbol, etc., incluso se ha animado a participar en las fiestas de Mario Party (desde Mario Party 3). Sin embargo nunca ha hecho aparición en un juego de aventuras. Le vemos cometiendo fachorías en Mario Golf y Mario Power Tennis ambos para GameCube, y también en el Mario Tennis: Power Tour y Mario Golf: Advance Tour para Game Boy Advance.
GOOMBA:Goomba es uno de los enemigos más simples y clásicos en la serie de videojuegos de Mario de Nintendo. Los Goombas son los primeros enemigos que aparecen en el Super Mario Bros. Original, para el NES. Con Shy Guys, las Plantas Pirañas, y Koopas, son de los enemigos más comunes de la saga de Mario.
La mayoría de los Goombas le dañan a Mario por contacto. Sin embargo, ciertos tipos de Goombas pueden morder, volar, o derribar a Mario para atacarle.
DONKEY KONG:Donkey Kong fue el primer archienemigo de Mario y el que provocó el inicio de la saga. Comenzando en una arcade en 1981, Miyamoto creó al gorila, vestido con una corbata, Donkey Kong, basándose en la película de King Kong de 1993. De hecho el primer juego está directamente relacionado con la película. Luego, tanto Mario como Donkey Kong tomaron sus caminos siendo ambos los principales personajes de sus propios juegos. Salvo títulos deportivos (como los Mario Kart, Mario Tennis, etc.) o los Mario Party, nunca tuvieron la oportunidad de enfrentarse nuevamente a razón de pelea directa. En 1999, con la llegada del primer Smash Bros. para Nintendo 64, ambos contrincantes se vieron las caras una vez más donde el gran simio tomaría revancha. Casi 10 años después, con Melee y títulos para Game Boy Advance como Mario vs Donkey Kong de por medio, el combate entre dos de los íconos más importantes de Nintendo vuelven a enfrentarse en batallas que los llevarán a demostrar sus mejores habilidades.
Con el tiempo el hijo de Donkey Kong se ha hecho tan grande como su padre y es el que ahora mismo conocemos como Donkey Kong Jr; mucha gente lo desconoce y creen que son el mismo. Donkey Kong Jr se ha consagrado como un personaje muy valioso por Nintendo y que tiene sus propios juegos y aparece como personaje seleccionable en diferentes juegos de Mario (Karts, partys, golf, tennis...) y hemos conocido a sus amigos más cercanos como Diddy Kong, Cranky Kong o Funky Kong.
A partir de la figura de Donkey Kong, Rare ha creado a los otros miembros de la familia, incluso a aquellos que han quedado en el olvido, como Kiddy Kong, Swanky Kong y Dixie Kong, quien fue desbancada por Tiny Kong en Donkey Kong 64.
DAISY:Es la princesa del reino de Sarasaland que contiene 4 reinos: Chai, Birabuto, Easton, y Mudapero pero actualmente reside en el Reino Champiñón. Fue creada por Gunpei Yokoi y comparte una amistosa rivalidad con la Princesa Peach y es buena amiga de Mario y Luigi. Es una chica bastante ruda, por lo que se la considera la menos femenina del grupo. Su nombre lo recibe de los diseños con forma de flores que lleva en su atuendo y sus habilidades frecuentemente están relacionadas con flores. Años después de hacer su debut en Super Mario Land, Daisy comenzó a aparecer en muchos juegos multijugador. Como otros personajes, ella tiene su versión infantil llamada Baby Daisy.
El nombre de Daisy a menudo es utilizado incorrectamente por el de Peach (la confunden a veces con ella). Eso tiene una explicación, Daisy substituyó a Peach como la princesa que debía ser rescatada en la película Super Mario Bros. El nombre de Daisy fue puesto antes que el nombre de Peach y se utilizó en los Estados Unidos para designar a la princesa Toadstool.
JUEGOS:
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